¿Como Se Usa La Copa Menstrual?

como se pone la copa mentrual

Si ya has indagado todo lo que necesitas saber acerca de la copa menstrual y estás totalmente convencida de que es el producto para ti, pero aún tienes muchas dudas acerca de su uso, has llegado al lugar indicado.

Muchas veces la novedad de un producto puede motivar mucho a una mujer, pero si no está segura de cómo va a usarlo, es probable que termine por desechar la idea de probar algo nuevo.

Por esa razón, en esta oportunidad te vamos a dar las indicaciones detalladas de cómo se usa este producto que promete cambiar la vida de las mujeres para hacerla mucho más llevadera durante los días de menstruación.

Realmente su uso es muy sencillo y si estás familiarizada con los tampones, seguro se te hará mucho más fácil acostumbrarte a la copa menstrual.

poner la copa menstrual

Indicaciones útiles para usar la copa menstrual

  1. Cuando compras tu primera copa menstrual estás ansiosa por probarla enseguida. Pero debes esperar a tener tu periodo pues estarás más lubricada y será mucho más fácil deslizarte la copa hacia adentro.
  2. Una vez que tengas el periodo y vayas a colocarte por primera vez tu copa menstrual, es mejor que lo hagas en tu propio baño y no en uno público. Recuerda que al principio puedes necesitar de un par de intentos para lograr ajustarla y sentirte completamente cómoda.
  3. Para introducir la copa debes plegarla de forma tal que quepa en la cavidad vaginal y una vez dentro, ella tomará la forma de tu cuerpo y ni siquiera la sentirás. Primero practica un poco el pliegue antes de introducirla.
  4. Lávate muy bien las manos con agua y jabón y realiza el mismo procedimiento con la copa. Enjuágala muy bien porque si llega a quedar algún resto de jabón puedes irritar tu vagina.
  5. Relaja tus músculos pélvicos y vaginales. Si practicas los ejercicios Kegel (aflojar y apretar la pelvis), será mucho más fácil introducirte la copa.
  6. Busca una posición cómoda para insertar la copa. La más usual es sentada en el inodoro. Pero también puedes intentar ponerte de pie y subir una pierna y colocarla al borde de la bañera o del mismo inodoro. Otras refieren acostarse en el suelo y separar las piernas con las rodillas flexionadas.
  7. Procede a doblar la copa como lo practicaste y tómala con una mano desde el medio hacia la parte más angosta. Con la otra mano separa los labios vaginales y encuentra su abertura. Procede a empujar la copa menstrual en un ángulo de 45 grados con dirección al hueso púbico. Una vez dentro, la copa debería abrirse y tomar la forma de tu cavidad vaginal. Sigue empujando hasta que ya no sientas la copa, es decir, hasta que estés cómoda con ella adentro.
  8. La primera vez que usas la copa es recomendable que uses una toallita o protector diario por si acaso. De todos modos las primeras veces serán de experimentación para ver cada cuánto tiempo debes vaciar la copa. Algunas mujeres pueden hacerlo cada 8 horas mientras que otras pueden llegar a durar hasta 12 horas con la copa puesta. Dependerá de la abundancia de tu flujo.
  9. Llegado el momento, vas a quitar la copa y para ello vas a intentar empujarla hacia afuera con la ayuda de tus músculos para que baje lo más que se pueda. Cuando ya puedas tomar la copa por su base, comienza a moverla hacia delante y hacia atrás hasta que salga completa. Asegúrate de estar en posición vertical cuando la estés extrayendo para evitar derrames innecesarios. Una buena idea es hacerlo sentada en el inodoro o sobre él, para botar inmediatamente el flujo recolectado.
  10. Luego enjuaga la copa nuevamente con agua y jabón o algún antibacterial neutro, libre de olor.
  11. Cuando haya terminado tu periodo menstrual, pon la copa en agua hirviendo, usa pastillas esterilizadoras o límpiala con un algodón impregnado de alcohol. De esta manera prolongarás su vida útil.

Muy bien pues hasta aquí ya sabes como se pone una copa menstrual, debes estar orgullosa de ti! Ya que eres una mujer que se preocupa no solo por ella, si no por el medio ambiente y el mundo que la rodea 🙂