Preguntas Frecuentes

Al ser un producto relativamente “nuevo” (al menos en México) surgen bastantes dudas sobre las copas menstruales. Pero NO te preocupes, aquí te las vamos a resolver. Esta es una pequeña lista de las cosas que más nos han preguntado.

Empecemos:

  • ¿Qué es la copa menstrual?

Hasta ahora puede resultar algo nuevo para muchas mujeres, pero el invento ya pasa los 100 años de edad, solo que, de unos 30 años para acá no se había convertido en un producto tan eficiente, tanto para las féminas como para el medio ambiente. Se trata de un dispositivo para almacenar los desechos de la menstruación (hasta una tercera parte de todo un siglo que podría considerarse abundante), sin causar derrames (hasta por más de 12 horas). Su particular atractivo en el mercado es que te puedes ahorrar de comprar tampones o toallas sanitarias por más de 10 años, ya que utiliza materiales resistentes e hipoalergénico como la silicona quirúrgica.

  • ¿Puede la copa deformar, ampliar o cambiar la naturaleza de mi vagina?

NO, de ninguna manera. La copa menstrual actúa como si fuese un músculo más de tu cuerpo, solo que este jamás tendrá tensión, ya que los materiales suelen ser muy suaves al tacto, tanto así que podría pasar desapercibida, sin importar en qué posición estés. Podrás estar acostada o parada sin sentir lo más mínimo, lo que significará: ¡dormir mejor que antes!

  • ¿Puedo usar una copa menstrual si soy virgen?

¡Se puede utilizar, AFIRMATIVO! Si ya estás menstruando probablemente ya no tengas himen o este tenga agujeros, la copa menstrual si se pone bien no debería causar ningún daño a tu himen, aunque si no estás segura, lo ideal sería preguntarle a tu ginecólogo.

  • ¿Estoy muy pequeña para usar la copa?

¿Sabías que en realidad tu peso y estatura no tienen relación alguna con el tamaño de tu vagina? En este sentido, hay mujeres altas que utilizan copas de talla pequeña y muchas mujeres chicas que utilizan copas de talla grande. En cualquier caso, para jóvenes adolescentes o vírgenes se recomienda el uso de las copas chicas, ya que estas son mucho más sencillas de insertar y manejar para las novatas.

  • ¿Que talla debo usar?

Por regla general, si tienes más de 25 años o ya has tenido un bebé, debes usar la copa grande, si eres menor de 25 años debes usar la talla chica. Esto te ayudará a tener un mejor manejo de la copa a la hora de extraerla, además de optimizar su función, evitando así algún tipo de derrame incluso en actividades físicas un tanto extremas.

  • ¿Se puede dormir con la copa menstrual?

Como se planteó anteriormente, es incluso mucho más cómoda para dormir que las toallas sanitarias o los tampones, ya que te libras de la preocupación de pararte para cambiar, o peor aún, de manchar las sábanas. Este dispositivo se adhiere muy bien a las paredes vaginales gracias a la presión del hueso púbico y los músculos de la vagina.

  • ¿Qué tipo de actividades no son recomendables de hacer con la copa?

NINGUNA. Eres libre de hacer cualquier actividad que quieras durante la menstruación, siempre y cuando uses la copa correctamente. Puedes correr, saltar, montar a caballo, nadar, levantar pesa o practicar algún deporte extremo. Una vez adherida a la vagina será casi imposible que se deslice por los movimientos físicos.

  • ¿Como limpiar mi copa menstrual?
  1. Mientras se está menstruando: cada vez que se retire es recomendable limpiarla con abundante agua tibia para eliminar un poco las impurezas y evitar que se manche. También puedes utilizar un jabón neutral. Esto además de ayudarte a combatir las infecciones, también lo hará con los malos olores.
  2. Esterilizarla después que termine tu periodo: es aconsejable utilizar una ollita particular para esterilizarla. Puedes dejarla unos segundos en agua hirviendo, sin que toque el fondo de la cacerola, ya que podría derretirse. También puedes lavarla con jabón neutro y abundante agua para luego secarla y pasarle un algodón con alcohol.
  3. En caso de manchas: si tu copa comienza a verse un poco manchada o sucia hay un truco para eliminar las manchas, y este es ponerla a secar bajo el sol una vez que la hayas lavado muy bien.
  4. Recomendaciones para guardarla: escoge un lugar oscuro y fresco, libre de humedad y guárdala, preferentemente, en una bolsita de algodón. Con esto evitarás el riesgo de alojar bacterias, o atraerlas.
  • ¿Cuál es la mejor manera de introducir la copa?

Es importante estar RELAJADA, jamás tensa. Así creas un espacio cómodo para que la copa se abra de forma correcta.

Puedes sentarte, ponerte de pie o de cuclillas, lo importante es que la vagina pueda estar bien abierta. Una técnica muy utilizada por las expertas es subir una pierna a la bañera o al inodoro.

Asegúrate de que esté bien colocada en la vagina, lo más adentro posible, pero que al mismo tiempo puedas alcanzar su “rabillo” para extraerla sin ningún problema.

Puedes moverla un poco con el dedo, ella una vez que esté adentro busca reajustarse lo más posible, especialmente con los movimientos naturales del cuerpo.

  • ¿Como retirar mi copa menstrual?

Se aconseja lavar las manos con agua y jabón, antes y después de su manipulación, ya que se trata de una zona íntima muy delicada y vulnerable a irritaciones e infecciones.

Una vez que tengas tus dedos limpios ponte en una posición donde los músculos vaginales estén relajados, así podrás tirar del pequeño rabillo de la copa suavemente, hasta que puedas alcanzar su base. Acto seguido, debes inclinarla un poco para liberar el aire y sacarla.

Si te ayudas con una ligera presión del músculo del suelo pélvico la copa saldrá prácticamente sola. Debes asegurarte de no estar en una posición donde podrás sacar el contenido sin derramar.

  • ¿Dónde puedo comprarla?

Ya comienzan a verse en establecimientos comerciales físicos, pero gracias al Internet no te verás en la engorrosa situación de preguntar de tienda en tienda.

Con solo escribir en Google “copa menstrual” y el nombre de tu ciudad podrás ver todas las web shops que brindan envíos rápidos y discretos hasta la puerta de tu casa.

Procurar comprar en tiendas confiables, y no dejarte llevar por ofertas que pueden resultar engañosas.

En nuestra tienda www.copamenstrual.com podrás conseguirla a un excelente precio y con las mejores garantías del producto.

¿Tienes alguna otra pregunta? Déjanos saber en los comentarios.