¿Que es la copa menstrual?

Fabricado con un material tan hipoalergénico como el cristal, puede conservarse hasta por más de 10 años…

¿Qué es la copa menstrual?

¿que es la copa menstrual?Es un recipiente que se utiliza durante el periodo menstrual para depositar el flujo. Este se inserta de la misma manera que un tampón, colocándose por encima del cérvix.

Su característico diseño lo mantiene fijo a las paredes vaginales gracias a la compresión del hueso púbico.

A diferencia de otros productos para manipular la regla o las secreciones vaginales, este no absorbe sino deposita, sin causar algún tipo de derrame, incluso, pasada las 12 horas.

Cuenta con un pequeño mango para retirarlo con total comodidad y puede conservarse por más de 10 años.

¿De qué está hecha?

La copa menstrual está hecha de TPE (elastómero termoplástico) o silicona médica que resulta siendo tan hipoalergénico como el cristal.

Sus distintos tipos de colores están hecho a base de colorante alimentario 100% natural.

Está hecha para todas las mujeres, por lo que las alergias no serán un problema, ya que no contienen ningún material o componente químico que pueda afectar la forma o la función normal de la vagina.

Esto le permite, además, no maltratar ni dejar residuos dentro que puedan afectar de alguna forma la naturaleza del órgano genital.

Para describir qué es la copa menstrual de forma breve basta con decir que es un dispositivo reutilizable que recoge el flujo durante la menstruación, elaborada en látex, plástico quirúrgico o silicona, la cual puede mantenerse por más de 10 años.

materiales de las copas menstruales

Tallas de copa para todo tipo de mujer

Existen varias tallas asociadas a las características fisiológicas de cada mujer y experiencia de uso, algunas marcas pueden presentar algunas diferencias, pero las más comunes que se encontraran en el mercado son las siguientes:

  • Talla pequeña, S o extra small: son indicadas para mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales o no alcanzan su madurez sexual. Estas suelen contar con medidas entre 36 y 38 mm de diámetro y 43 y 45 mm de longitud, para una capacidad de 23 ml.
  • Talla mediana o M: esta talla es muy utilizada por la mujer promedio, las que su cuerpo goza de peso y estatura que se pueden considerar comunes, entre 1.50 a 1.90 metros para un peso entre 47 y 65 kgs. Su diámetro es de 40 a 41 mm y su longitud de 47 a 48 mm, para una capacidad de 28 ml.
  • Talla grande o L: cuenta con un diámetro de 44 mm, una longitud de 51 mm, y una capacidad de 34 m.
  • Talla extragrande o XL: por lo general esta medida está diseñada para mujeres cuya fisionomía cuenta con un conducto fibromuscular un poco más elástico o amplio.

Con respecto a esta talla cabe destacar que no necesariamente está relacionada con mujeres que gocen de actividad sexual con frecuencia, sino aquellas cuyo conducto vaginal suele ser amplio o más flexible,siendo recomendable incluso en jóvenes que aún no hayan tenido hijos.

Su diámetro es entre 46 y 48 mm, su longitud de 56 mm y una capacidad de hasta 43 ml.

Con la copa menstrual puedes durar hasta más de 12 horas con ella, ya que su capacidad de almacenamiento le permite retener hasta una tercera parte de lo que podría ser una menstruación abundante.

5 cosas importantes que quizás no sabías de la copa menstrual

  • Podrías ahorrar “miles” de Euros: al no ser necesario usar las cantidades de: 12 a 20 tampones o toallas por cada ciclo menstrual, te estarías ahorrando cientos de euros anualmente, y si lo llevamos al tiempo que puede durar el dispositivo –10 años o más, dependiendo de su cuidado– estarías hablando de unos 8 a 10 mil Euros aproximadamente.
  • Es lo más recomendable para evitar las alergias y el oscurecimiento de la piel en esa zona: al dejar de usar artículos sanitarios para absorber y retener residuos, además de evitar la constante fricción en esa zona, como podría ser el caso de las toallas femeninas, te estarías alejando de las irritaciones e infecciones.

Hasta ahora, no se ha relatado ningún caso de síndrome del shock tóxico con la copa menstrual, lo que sí ha ocurrido con los tampones, o algún tipo de picazón, ardor o incomodidad como suele ocurrir frecuentemente con las compresas.

  • Puede ser tan cómoda que pasa desapercibida: se puede usar durante toda la noche sin causar ningún tipo de incomodidad –independientemente de la posición que duermas–. Una vez que quede bien ajustada será tan normal como cualquier músculo del cuerpo, solo que este podrá extraerse.
  • Se puede hacer toda clase de actividades sin riesgo de nada: puedes nadar, montar a caballo, correr, alzar pesas, bailar o realizar cualquier tipo de ejercicio que implique movimientos bruscos y constantes sin que esta cause algún tipo de derrame, molestia o desplazamiento.

Con ella, ni el agua ni el sudor será una preocupación 

  • Ayuda a preservar el ambiente: al evitar el uso de toallas y tampones estarías generando menos desechos que contaminan al ambiente. La mayoría de los productos para absorber el flujo, o quizás todos, cuentan con químicos para aumentar su resistencia y poder de absorción, y por ende tardan más para degradarse.

Algunos consejos con respecto a su uso

  • que son las copas menstrualesEvita guardarla en envases herméticos, a cambio se puede utilizar una bolsita de algodón, buscando siempre lugares lejos de la humedad y las altas temperaturas.
  • Durante la menstruación enjuáguese con abundante agua, preferentemente tibia, y al finalizar el ciclo, esterilizarla con agua hirviendo para eliminar toda clase de bacterias.
  • Puede usarse lubricantes de agua para introducirse, no afectará la naturaleza del órgano genital ni las funciones del producto.

Son muchas las ventajas que este dispositivo puede brindar, destacando en lo económico, lo higiénico y lo ecológico. Si estás buscando comprar uno y empezar a probarlo o reemplazar el que ya compraste visita www.copamenstrual.com