¿Qué pasa si uso la copa todos los días?

Hace unos días se viralizó un vídeo de una pequeña que se encontraba utilizando la copa menstrual que tenía una complicación llamada patología pélvica inflamatoria (EPI) y se atribuía al empleo de la copa. La Dra Sandra Rodas, Experto Jerárquica en Ginecología, nos comenta todo cuanto debemos comprender para usar este producto de higiene menstrual con seguridad.
La copa menstrual es un envase maleable de silicona de alta definición que se utiliza para sustituir tampones y toallitas y se pone en la vagina para agarrar el sangrado menstrual a lo largo de ese periodo.
Haz la copa hasta 12 horas consecutivas
Las 12 horas que ponemos como límite para llevar la copa quiere decir que el máximo de horas que puedes llevar una copa. hasta el momento en que la sangre empieza a oxidarse. Tras 12 horas, por poco que llenes el vaso, la sangre comienza a pudrirse, lo que puede olisquear mal y hacer un foco de infecciones.
Pasadas 12 horas (o el tiempo que haya pasado hasta atestar tu copa, puede ser 6, 8 o 9 horas) vacía la copa menstrual y lávala con agua o con agua y jabón personal. Si optas por lavar tu vaso con un jabón espeso, recuerda lavarlo bien a fin de que no queden restos. Si no está suficientemente limpio, los restos de jabón van a entrar en tu vagina y tienen la posibilidad de ocasionar infecciones. En el momento en que esté limpio, vuelva a ponerlo hasta su próximo llenado o hasta el momento en que hayan pasado 12 horas.
Y sí, puedes tomarlo mientras que dure tu período menstrual.
¿Es cómodo reposar con la copa menstrual?
La copa menstrual para reposar es cómoda y no notas que está ahí, pues no reseca la vagina ni cambia el pH, como sí lo hacen los tampones.
De ahí que puedes utilizarlo aun sin regla, por servirnos de un ejemplo en el momento en que piensas que vas a venir o los días en que el fluído vaginal es mucho más abundante.
Impide irritaciones
En contraste a los tampones y compresas, las copas vaginales son hipoalergénicas, puesto que no poseen químicos, plásticos, modelos violentos o lejías que logren ser dañinos para el organismo.
Evita inconvenientes como irritaciones, sequedad vaginal, alergias o infecciones como la candidiasis.
Virtudes de su empleo
Es ecológico y económico. Es un vaso reutilizable que cuesta entre 30 y 40 dólares americanos y puede perdurar hasta diez años. Eso significa menos desperdicio y polución en el mundo.
Puedes dejarlo accionar hasta por 12 horas, pero las copas tienen la posibilidad de mantenerse mucho más tiempo, con lo que son buenas para la protección nocturna.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué pasa si uso la copa todos los días? puedes visitar la categoría Cuidado personal.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.